The world of Gala

Painting, literature, travel and my dog Uli

Mi perro Uli

L’Uli surt de la seva malaltia. Uli sale de su enfermedad

 

IMG_2490L’Uli ha estat malalt. Durant els darrers dos mesos l’Uli no ha estat aquell llamp daurat i saltador que ho esvalotava tot. Jeia al seu llit moltes hores i acceptava les carícies que li fèiem, movia la cua com sempre i et mirava amb els seus ulls foscos que, a vegades semblen rodons com a pedres polides brunes que porta el riu i a vegades són xinats amb un punt d’estranyesa pel que li passava. Tot el que menjava acabava amb forma de femtes diarreiques. Va perdre dos quilos en menys d’un mes. He estat molt preocupat per ell. La seva veterinària, la Irene, ha anat esbrinant pas per pas fins a trobar el que li passa. Es tracta d’una malaltia inflamatòria del budell prim que no és infreqüent als bòxers. La solució ha estat en un pinso hipoal·lèrgic de proteïnes hidrolitzades.

Tota això només era el preàmbul per a expressar la preocupació i tristor que aquest gos, el meu Uli, m’ha produït durant dies i dies. Quan veia les seves costelles marcades sota la pell, la seva mirada que em seguia arreu, com demanant-me que no m’allunyés massa, la seva quietud anòmala era com si tornés a veure un dels tants malalts que he vist al llarg de la meva vida i que amb el gest i la mirada em demanaven el mateix: estigues al costat meu, fes el que puguis, deixem sentir el tacte de les teves mans.

Ara ja fa dies que l’Uli torna a saltar i córrer a munt i avall com una bala disparada per diferents canons des de diferents llocs, s’amaga entre els matolls, surt, em busca amb la mirada i continua esbrinant quina mena de tresors olorosos s’amaguen entre les branques i fulles. Però, amb to i això, sé que LUli està curat perquè ha retornat a una de les seves obsessions predilectes: Fer forats a la terra de dues de les torretes de la terrassa de casa fins a arribar al fons i embrutar el terra tot el que es pot. Què haig de dir? . Ben tornat Uli i paciència per a mi mateix….

 

Uli ha estado enfermo. Durante los últimos dos meses Uli no ha sido aquel rayo dorado y saltador que lo alborotaba todo. Yacía en su cama muchas horas y aceptaba las caricias que le hacíamos, movía la cola como siempre y te miraba con sus ojos oscuros que, a veces parecen redondos como las piedras pulidas y  oscuras que trae el río y a veces son achinados  con un punto de extrañeza por lo que le pasaba. Todo lo que comía acababa en forma de excrementos diarréicos. Perdió dos kilos en menos de un mes. He estado muy preocupado por él. Su veterinaria, Irene, ha ido investigando  paso  a paso hasta encontrar lo que le pasa. Se trata de una enfermedad inflamatoria del intestino delgado que no es infrecuente en los bòxers. La solución ha sido administrarle  un pienso hipoalergénico de proteínas hidrolizadas.

Toda esto sólo era el preámbulo para expresar la preocupación y tristeza que este perro, mi Uli, me ha producido durante días y días. Cuando veía sus costillas marcadas bajo la piel, su mirada que me seguía por todas partes, como pidiéndome que no me alejara demasiado, su quietud anómala era cómo si volviera a ver uno de los tantos enfermos que he visto a lo largo de mi vida y que con el gesto y la mirada me pedían lo mismo: quédate a mi lado, haz lo que puedas, déjame sentir el tacto de tus manos.

Ahora ya hace días que Uli vuelve a saltar y correr arriba y abajo como una bala disparada por diferentes cañones desde diferentes lugares, se esconde entre los matorrales, sale, me busca con la mirada y continúa averiguando qué tipo de tesoros olorosos se esconden entre las ramas y hojas. Pero, además de todo eso, sé que Uli está curado porque ha vuelto a una de sus obsesiones predilectas: Hacer agujeros en la tierra de dos de las macetas de la terraza de casa hasta llegar al fondo y ensuciar el suelo todo lo que  puede. Qué he de decir?  Bienvenido  Uli y paciencia para mí mismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: