No puedo decir que tenga predilección por una obra u otra de Javier Marías. Desde las iniciales “El hombre sentimental” , “Corazón tan blanco” hasta las más recientes “Así empieza lo malo” , ” Los enamoramiento” y su última creación, “Berta Isla” todas ellas me conducen a esa zona interior mía en que se esconde la reflexión. Ya que, a mi parecer,  entre las ligazones comunes de todas sus obras, es la inducción a la reflexión el engrudo de todas ellas. Como Pamuk y otros desde Stevenson, la  intuición del otro yo es también un elemento común del mundo de Marías. Todos convivimos con nuestros Jekyll y Hyde con mayor o menor tolerancia a uno de ellos o de menor o mayor vergüenza por reconocer nuestra parte oculta y que, la mayoría de las veces, logramos esconder o disimular a los demás.

Recientemente he acabado de leer “Berta Isla”, la novela que Marías finalizó en septiembre de 2017. Este es el comentario que hago de la obra.

He entendido la obra como una continuidad de la narración homérica, en este caso Berta es, a la vez Penélope en su telar de profesora y de horas angustiadas e inciertas  y también es Homero en su papel de narradora. Este Ulises que es Tomás Nevinson explica algo de si mismo circunstancialmente y en contadas ocasiones. Las sirenas han sido aquí la vida oculta, no apetecible inicialmente, pero deseada la mayor parte del tiempo que Tomás Nevinson lleva durante treinta años. Posibleente los que Ulises vagó perdido y ansioso por el Mediterráneo.  Los cantos de sirena estaban ahí,  en esa vida tan alejada de la vulgaridad gris habitual. No hay maga Circe en la vida de Nevinson tan solo se queda en una suerte de  bolsita de té, aguada y casi necesaria en el personaje de  la enfermera Meg. Del mismo modo que, no siendo la Eea luminosa de Circe la ciudad provinciana inglesa donde Tomás pasa los años antes de su regreso a Itaca / Madrid, se convierte en algo parecido a la isla de la maga. Aunque solo sea a título de lugar donde dejar caer sus huesos aún jóvenes y ya cansados.
Polifemo lo intuyo en Mr Tupra y los dioses, siempre vengativos y celosos de sus secretos, es el Reino.  Algo que , citando a Marías, es pero no es, existe  pero no existe, que sucede y noi sucede. Pero siempre castiga o premia a su antojo.
El desconocimiento de nosotros  mismos y de las personas con las que convivimos, dormimos y amamos es patente en el transcurso de la obra. Puede parecer que se rastrea en el aire algo de Graham Green pero creo que tan sólo es el hilo casi transparente que lleva al conocimiento de lo desconocidos que nos resultamos a nosotros mismos y los  unos a los otros. No hay misterio ni espías, tan solo soledad y desconocimiento. De alguna manera, únicamente el amor, el homérico de Berta y el asumido por el navegante del tiempo Tomás hacia Berta, es la única llave que abre algo la puerta del conocimiento a los otros. Para uno mismo no sirve esa llave.
No puc dir que tingui predilecció per una obra o una altra de Javier Marías. Des de les inicials “L’home sentimental” , “Cor tan blanc” fins a les més recents “Així comença el pitjor” , ” Els enamoraments” i la seva última creació, “Berta Illa” totes elles em condueixen a aquesta zona interior meva en què s’amaga la reflexió. Ja que, al meu parer,  entre els lligams comuns de totes les seves obres, és la inducció a la reflexió l’engrut de totes elles. Com Pamuk i uns altres des de Stevenson, la  intuïció de l’un altre jo és també un element comú del món de Marías. Tots convivim amb els nostres Jekyll i Hyde amb major o menor tolerància a un d’ells o de menor o major vergonya per reconèixer la nostra part oculta i que, la majoria de les vegades, aconseguim amagar o dissimular als altres.

Recentment he acabat de llegir “Berta Illa”, la novel·la que Marías va finalitzar al setembre de 2017. Aquets és el comentari que faig de l’obra.

He entès l’obra com una continuïtat de la narració homèrica, en aquest cas Berta és, alhora Penélope en el seu teler de professora i d’hores angoixades i incertes  i també és Homer en el seu paper de narradora. Aquest Ulisses que és Tomás Nevinson explica una mica de si mateix circumstancialment i en comptades ocasions. Les sirenes han estat aquí la vida oculta, no apetecible inicialment, però desitjada la major part del temps que Tomás Nevinson porta durant trenta anys. Posibleente els que Ulisses va vagar perdut i ansiós pel Mediterrani.  Els cants de sirena estaven aquí,  en aquesta vida tan allunyada de la vulgaritat grisa habitual. No hi ha maga Circe en la vida de Nevinson tan solament es queda en una sort de  boseta de te, aigualida  i gairebé necessària en el personatge de  la infermera Meg. De la mateixa manera que, no sent la Eea lluminosa de Circe la ciutat provinciana anglesa on Tomás passa els anys abans del seu retorn a Ítaca / Madrid, es converteix en alguna cosa semblat a la illa de la maga. Encara que solament sigui a títol de lloc on deixar caure els seus ossos encara joves i ja cansats.
 
Polifem ho intueixo en Mr Tupra i els déus, sempre venjatius i gelosos dels seus secrets, és el Regne.  Alguna cosa que , citant a Marías, és però no és, existeix  però no existeix, que succeeix i noisucceeix. Però sempre castiga o premia al seu antull.
 
El desconeixement de nosaltres  mateixos i de les persones amb les quals convivim, dormim i estimem és palesa en el transcurs de l’obra. Pot semblar que es rastreja en l’aire una mica de Graham Green però crec que tan sols és el fil gairebé transparent que porta al coneixement del desconeguts que ens resultem a nosaltres mateixos i els  uns als altres. No hi ha misteri ni espies, tan sol solitud i desconeixement. D’alguna manera, únicament l’amor, l’homèric de Berta i l’assumit pel navegant del temps Tomás cap a Berta, és l’única clau que obre alguna cosa la porta del coneixement als altres. Per a un mateix no serveix aquesta clau.