DSCF2415.jpg
En la fachada del Campanille del Giotto, hay una primera franja de bajorrelieves esculpido por Andrea Pisano que van desde la Creación hasta las artes que desarrollan lo humanos. Me ha atraído especialmente el bajorrelieve de Dédalo del que me atrae tanto por su papel en la mitología griega junto a su hijo Icaro y el laberinto de Minos como por formar parte del mundo de Joyce. El bajorrelieve muestra a Dédalo con su apariencia de hombre pájaro que a él le sirvió para escapar del Laberinto hasta llegar a mi amada Sicilia pero no le sirvió a Icaro, en su afán juvenil y apasionado, más que para acercarse al sol y morir en las aguas del Mediterráneo.
Merece la pena observar durante un tiempo estos bajorrelieves por varias razones y la menor  de ellas no es que, hasta ahora, su disfrute sea gratis.
A la façana del Campanille del Giotto, hi ha una primera franja de baix relleus esculpit per Andrea Pisano que van des de la Creació fins a les arts que desenvolupen els humans. M’ha atret especialment el baix relleu de Dèdal del que m’atreu tant pel seu paper en la mitologia grega al costat del seu fill IÍar i el laberint de Minos com per formar part del món de Joyce. El baix relleu mostra a Dèdal amb la seva aparença d’home ocell que a ell li va servir per escapar del Laberint fins a arribar a la meva estimada Sicília però no li va servir a Ícar, en el seu afany juvenil i apassionat, més que per acostar-se al sol i morir en les aigües del Mediterrani.  
Val la pena observar durant un temps aquests baix relleus per diverses raons i la menor d’elles no és que, fins ara, el seu gaudiment sigui gratis

 

Después del impacto visual de la cúpula de Brunelleschi y  de dejarse balancear por  la sinfonía de colores blanco, rosa y verde de la fachada del Duomo conviene entrar en el edificio.
DSCF2411.jpg
El interior de la cúpula fué pintado por Vasari y Zuccari con escenas del Juicio Final
Otra de las fotografías que tomé en el interior del Duomo fue la que muestra a dos de los condotieri al servicio de Florencia en el siglo XV.
La que utiliza en su composición los distintos valores del color verde es la de John Hawkwood y es obra de Uccello del que después mostraré otras imágenes. El otro fresco que queda a su izquierda y realizado en distintos  valores de blanco muestra la imagen de Niccolò da Tolentino y es obra de Andrea del Castagno. Ambas figuras me hicieron reflexionar sobre la violencia algo dulcificada por la expresión artística que fué dueña de aquella época que llamamos Renacimiento. Por otro lado, ni más ni menos violencia de la que hace gala nuestra raza desde que Caín levantó la quijada de asno contra su hermano.

 

Després de l’impacte visual de la cúpula de Brunelleschi i de deixar-se gronxar per la simfonia de colors blanc, rosa i verd de la façana del Duomo convé entrar a l’edifici. Una de les fotografies que vaig prendre va ser la que mostra a dues dels condotieri al servei de Florència al segle XV. La que utilitza en el seu composició els diferents valors del color verd és la d’en John Hawkwood i és obra d”Uccello del que després ensenyaré altres imatges. L’altre fresc que queda a  l’esquerra i realitzat  en diferents  valors de blanc mostra la imatge de Niccolò da Tolentinoi  i és obra d’Andrea del Castagno. Ambdues figures em van fer reflexionar sobre la violència una mica endolcida per l’expressió artística que que va ser la mestressa d’aquella època que en diem  Renaixement. D’altra banda, ni més ni menys violència de la qual fa gala la nostra raça des que Caín va aixecar la maixella d’ase contra el seu germà.
De la visita a la Galleria dell’Accademia lo primero que el visitante anhela ver es el David. Y no le falta razón. Pero yo no describiré la obra de Miguel Ángel en esta Accademia ni tampoco la de Giambologna. Sólo, los que puedan, veánlas y será suficiente para entender que las palabras no son muy necesarias cuando uno tiene esas obras delante.
Pero sí deseo comentar tres  de las pinturas que más me interesaron. Dos de ellas de la sala del Trecento y la la otra en  la Sala del Coloso.
De esta última es la Madonna del Mare atribuida a Boticelli o a Fillipino Lippi. En cualquier caso, es la misma escuela. De  los dos pintores me admiran muchas cosas y, en este caso concreto, el uso tan delicado de las transparencias y el verismo del paisaje del fondo.  La granada que ofrece el Niño a María la podemos entroncar tanto en la simbología helénica como en la judáica ( en siglos posteriores la masonería también le otorgaría a este fruto su propia simbología)
De la visita a la Galleria dell’*Accademia el primer que el visitant vol veure és el David. I no li falta raó. Però jo no descriuré l’obra de Miguel Ángel en aquesta visita a l’Accademia ni tampoc la de Giambologna. Només, els que puguin, las han de veure i serà suficient per entendre que les paraules no són molt necessàries quan un té aquestes obres davant.
Però sí desitjo comentar tres de les pintures que més em van interessar. Dos d’elles de la sala del Trecento i la la altra a la Sala del Colós.
D’aquesta última és la “Madonna del Mare” atribuïda a Boticelli o a Fillipino Lippi. En qualsevol cas, és la mateixa escola. Dels dos pintors m’admiren moltes coses i, en aquest cas concret, l’ús tan delicat de les transparències i el verisme del paisatge del fons. La magrana que ofereix el Nen a María la podem entroncar tant en la simbologia hel·lènica com en la judáica ( en segles posteriors la maçoneria també li atorgaria a aquest fruit la seva pròpia simbologia)

 

La Madonna del Mare (1475-1480)
Las otras dos  piezas que quiero comentar son las miniaturas en la base del “Albero della Vita”  de Pacino  de Bonaguida y el “Cristo in Pietà” de Giovanni da Milano. Ambas en la Sala del Trecento
Les altres dues peces que vull comentar són les miniatures a la base del “Albero della Vita” de Pacino de Bonaguida i el “Crist in Pietà” de Giovanni da Milano. Ambdues a la Sala del Trecento
El “Albero della Vita” es una témpera sobre madera que se compone de doce ramas que brotan del Cristo  crucificado y sobre las que  florecen escenas de la vida de Cristo. Se sustenta en en una imagen del monte Calvario que está enmarcada por las miniaturas que, por el tratamiento tan dinámico, tan alejado ya del arte bizantino precedente  me impresionaron. La expresión bondadosa de Dios al crear a Adan y Eva y al mostrarles el Árbol del Bien y del Mal contrasta notablemente con la de la escena de la expulsión del Paraiso  y que se corresponde, en gran medida, con la expresada por el arcángel San Miguel que aquí, como tantas veces en las representaciones de ángeles de esta época,  muestra el color rojo del fuego de sus alas, pies y espada.  En esta escena también se representa cómo Adan y Eva so alejados definitivamente del Edén y de la Fuente de la Eterna Juventud. 
L’ “Albero della Vita” és una témpera sobre fusta que es compon de dotze branques que brollen del Crist clavat a la creu i sobre les quals floreixen escenes de la vida de Crist. Se sustenta en una imatge del mont Calvari que està emmarcada per les miniatures que, pel tractament tan dinàmic, tan allunyat ja de l’art bizantí precedent em varen impressionar. L’expressió bondadosa de Déu en crear a Adan i Eva i en mostrar-los l’Arbre del Ben i del Mal contrasta notablement amb la de l’escena de l’expulsió del Paradís i que es correspon, en gran manera, amb l’expressada per l’arcàngel San Miguel que aquí, com a tantes vegades en les representacions d’àngels d’aquesta època, mostra el color vermell del foc de les seves ales, peus i espasa. En aquesta escena també es representa com Adan i Eva son allunyats definitivament del Edén i de la Font de l’Eterna Joventut.
 

 

Albero della Vita.( 1305-1310)  Pacino di Bonaguida.

 

 

 

 

 

 

 

 

La última obra que deseo comentar de la Accademia es el “Cristo in Pietà” de Giovanni Da Milano. Es otra témpera sobre madera que, en especial, destaca por la emotividad que se desprende de las imágenes de la Virgen y la Magdalena. San Juan Evangelista de adivina al fondo. Sorprende que, a diferencia de las otras Piedades o Descendimientos,  las figuras estén  de pie. La presencia de la Magdalena en estas escenas comienza a hacerse permanente y muy notable.
L’última obra que desitjo comentar de la Accademia és el “Crist in Pietà” de Giovanni da Milano. És una altra témpera sobre fusta que, especialment, destaca per l’emotivitat que es desprèn de les imatges de la Verge i la Magdalena. Sant Joan Evangelista d’endevina al fons. Sorprèn que, a diferència de les altres Pietats o Descendiments, les figures estiguin dempeus. La presència de la Magdalena en aquestes escenes comença a fer-se permanent i molt notable.

 

“Cristo in Pietà”  Giovanni Da Milano.  1365.
Dejando atrás la Galleria dell’Accademia sugiero visitar el Convento Dominico de San Marcos que contiene, en su mayor parte, obras de Fra Angélico  (1395 – 1455). Fue el convento donde, además de vivir el propio Fra Angélico, también lo hizo en el siglo XV Girolamo Savonarola. El mayor contraste entre estos dos dominicos fue, a mi parecer, que mientras la fe fue el motor de la belleza creada por Fra Angéico, también la fe fue lo que llevó a Savonarola a provocar la muerte de tantos inocentes y a la destrucción de belleza que ya no contemplaremos. Gracias Fra Angélico.
De todo el conjunto destacaré los frescos de Fra Angélico que se encuentran en la primera planta del edificio, donde se ubicaban las celdas. En dos de ellas se alojó hasta su muerte, Cosme de Médicis, el Viejo.

 

Deixant enrere la Galleria dell’*Accademia   suggereixo visitar el Convent Dominico de Sant Marc que conté, sobretot, obres de Fra Angèlic (1395 – 1455). Va ser  el  convent on, a més de viure el propi Fra Angèlic, també ho va fer al segle XV Girolamo Savonarola. El major contrast entre aquests dos dominics va ser, al meu parer, que mentre la fe va ser  el motor de la bellesa creada per Fra Angéico, també la fe va ser el que va portar a Savonarola a provocar la mort de tants innocents i a la destrucció de bellesa que ja no admirarem. Gràcies Fra Angèlic.
De tot el conjunt destacaré els frescs de Fra Angèlic que es troben en la primera planta de l’edifici, on se situaven les cel·les. En dos d’elles es va allotjar fins a la seva mort, Cosme de Médicis, el Vell.

 

Anunciación.  Fra Angélico/ Annunciation

Al final de la escalera que lleva al primer piso impacta el fresco de la Anunciación. Existe otra Anunciación de  Fra Angélico en El Prado pero ésta es una témpera sobre madera. Las diferencias entre ambos son interesantes.  El jardín dónde San Gabriel anuncia a Maria la Concepción de Cristo es diferente al de El Prado en el que se observan a Adan y Eva como contrapeso a la pureza de María y el pecado de ellos. En el frontis del edifico se observa, en el rosetón central, la imagen de Dios en la témpera de El Prado mientras que en el fresco tan solo es un rosetón. De este freso impresiona la calidad del dibujo y la dulzura de la imagen. Las alas del arcángel, aunque policromada, no son las alas de fuego de sus predecesores góticos.
Al final de l’escala que porta al primer pis impacta el fresc de l’Anunciació. Existeix una altra Anunciació de  Fra Angèlic en El Prado però aquesta és una témpera sobre fusta. Les diferències entre totes dues són interessants. El jardí on Sant Gabriel anuncia a Maria la Concepció de Crist és diferent al del Prado en el qual s’observen a Adan i Eva com a contrapès a la puresa de María i el pecat d’ells. En el frontis de l’edifici s’observa, en la rosetò central, la imatge de Déu en la témpera del Prado mentre que en el fresc tan sol és una rosetò. D’aquest fresc impressiona la qualitat del dibuix i la dolçor de la imatge. Les ales de l’arcàngel, encara que policromades, no són les ales de foc dels seus predecessors gòtics.

Fra Angélico decoró las celdas de sus cofrades con frescos de la vida de Cristo. Desde otra Anunciación, a un Nacimiento, La Adoración de los Magos en la celda de Cosme el Viejo, hasta la Santa Cena, la entrega a los soldados por Judas, la Crucifixión , el  Descendimeinto , la Resurrección de los muertos con la imagen del diablo caído tras la puerta del Infierno. Respecto a Judas, se observa que no solo su rostro es oscuro, también lo es el halo de su cabeza.
Fra Angèlic va decorar les cel·les dels seus confrares amb frescs de la vida de Crist. Des d’una altra Anunciació, a un Naixement i L’Adoració dels Mags en la cel·la de Cosme el Vell, fins al Sant Sopar, el lliurament als soldats per Judes, la Crucifixió, el  Descendiment , la Resurrecció dels morts amb la imatge del diable caigut darrera  la porta de l’Infern. Respecte a Judes, s’observa que no solament el seu rostre és fosc, també ho és el hal del seu cap
Anunciación / Annunciation

 

Nacimiento / Nativity

Adoración de los Magos / Adoration of the Magi

Santa Cena  / Holy dinner

 

El prendimiento de Jesús / The arrest of Jesus
 Crucifixión y vejaciones / Crucifixion and vexation

Crucifixión y tormento / Crucifixion an torment

 

Descendimientoi de la cruz / Descent from de cross
Noli me tangere
La resurrección de los muertos / Resurrection of the dead
En la celda de Savonarola se pueden ver uno de sus retratos y una vista de la Piazza de la Signoria en la que se representa el tormento público una persona tras ser condenado por el fanático dominico.
la cel·la de Savonarola es poden veure un dels seus retrats i una vista de la Piazza de la Signoria en la que  es representa el turment públic d’una persona després de ser condemnada pel fanàtic dominic.

 

 

 

Si cuando salgáis del Convento de San Marcos deseáis tomaros un descanso y comer algo ligero o tomar un café, no es una buena idea hacerlo en el Gran Caffè San Marco. Os sugiero continuar hasta el Palazzo Medici Riccardi y, antes de visitarlo, tomar algo en la cafetería del palazzo.
De esta visita destacaré la propia arquitectura del edifico, elegante y armoniosa, obra de Michelozzo, los dos patios interiores, en especial el de los naranjos y, por supuesto, la Cappella dei Magi obra de Benozzo Gozzoli. Los tres reyes y su comitiva están representados en las paredes este, sur y oeste de la Cappella. Sorprende, por su juventud, el rey Gaspar, portador del incienso, representado en la pared este.  En la comitiva de Gaspar se hizo retratar Cosme el Viejo que aparece a lomos de un asno. En las otras dos paredes están representados Melchor, que porta el oro, en la pared oeste y  Baltasar, que porta la mirra, en la pared sur. Las vestimentas de la nobleza de la época está fielmente representada.  El fondo de las tres frescos es claramente un paisaje toscano.

Si quan sortiu del Convent de Sant Marc desitgeu prendre-us un descans i menjar alguna cosa lleugera o prendre un cafè, no és una bona idea fer-ho en el Gran Caffè Sant Marco. Us suggereixo continuar fins el Palazzo MediciRiccardi i, abans de visitar-ho, prendre alguna cosa a la cafeteria del palazzo. 

D’aquesta visita destacaré la pròpia arquitectura de l’edifici, elegant i harmoniosa, obra de Michelozzo, els dos patis interiors, especialment el dels tarongers i, per descomptat, la Cappella dei Magi obra de Benozzo Gozzoli. Els tres reis i la seva comitiva estan representats en les parets est, sud i oest de la Cappella. Sorprèn, per la seva joventut, el rei Gaspar, portador de l’encens, representat en la paret est. En la comitiva de Gaspar es va fer retratar Cosme el Vell que apareix a lloms d’un ase. En les altres dues parets estan representats Melcior, que porta l’or, en la paret oest i Baltasar, que porta la mirra, en la paret sud. Les vestimentes de la noblesa de l’època estàn fidelment representades. El fons dels tres frescs és clarament un paisatge toscà.

 

Pared este.  Rey Gaspar y Cosme el Viejo
Rey Gaspar

 

 

Cosme el Viejo
Continuando la visita por esta zona vale la pena detenerse en la Iglesia de San Lorenzo que contiene la Capella Medicea.  De las cuatro tumbas que debía albergar, encargadas a Migue Ángel, únicamente se finalizaron dos, la de Lorenzo II, duque de Urbino y la de Giuliano de Médici. Las dos tienen una disposición similar, una hornacina contiene la escultura de un Médici, y debajo de la figura están esculpidas dos alegorías del tiempo.  Las fotos que siguen son las que corresponden a la tumba de Lorenzo, duque de Urbino,  con las representaciones de la Aurora y el Crepúsculo a sus pies.  En la representación de la Aurora resalta, tanto la anatomía claramente masculina del cuerpo, como los rasgos faciales no totalmente femeninos.
Continuant la visita per aquesta zona val la pena aturar-se a l’Església de Sant Llorenç que conté la Capella Medicea. De les quatre tombes que havia d’albergar, encarregades a Miquel Angel, únicament es varen finalitzar dues, la de Llorenç II, duc de Urbino i la de Giuliano de Médici. Les dues tenen una disposició similar, una fornícula conté l’escultura d’un Médici, i sota la figura estan esculpides dues al·legories del temps. La foto que segueix és la que correspon a la tomba de Llorenç, duc de Urbino, amb les representacions de l’Aurora i el Crepuscle als seus peus. En la representació de l’Aurora ressalta, tant l’anatomia clarament masculina del cos, com els trets facials no totalment femenins

 

La Aurora, de la tumba de Lorenzo, duque de Urbino

Merece la pena hacer un alto en la Chiesa de Santa Maria Novella. No comentaré nada de los espléndidos frescos de Guirlandaio, Masaccio o Andrea di Bonaiuto. A todo amante del arte renacentista les son conocidos y ninguno de mis comentarios aportará nada. Pero si mostraré dos imágenes de los frescos que Ucello pintó en el  Chiostro Verde.  A pesar de su deterioro por su exposición de siglos al exterior, la aparente simplicidad de los pigmentos utilizados por el artista en los frescos y el dramatismo de las representaciones hacen que, en mi opinión, esta sea una de las zonas más relevantes de Santa María Novella.
Val la pena aturar-se a la Chiesa de Santa Maria Novella. No comentaré res dels esplèndids frescs de Guirlandaio, Masaccio o Andrea di Bonaiuto. A tot amant de l’art renaixentista els són coneguts i cap dels meus comentaris aportarà res. Però si ensenyaré dues imatges dels frescs que Ucello va pintar al Chiostro Verd. Malgrat el seu deteriorament per la seva exposició de segles a l’exterior, l’aparent simplicitat dels pigments utilitzats per l’artista en els frescs i el dramatisme de les representacions fan que, al meu entendre, aquesta sigui una de les zones més rellevants de Santa María Novella.
Paolo Ucello. El Pecado Original. Chiostro Verde. Santa María Novella.

Paolo Ucello. Expulsión del Paraíso. Chiostro Verde. Santa María Novella.

 

Paolo Ucello. Criarás a tus hijos y obtendrás el pan con el sudor de tu frente. Chiostro Verde. Santa María Novella.

En la cara opuesta de la Piazza di Santa Maria Novella está el Museo del Novecento.  Si alguien está interesado en el arte moderno italiano aquí puede encontrar una muestra.  A mi entender, no merece detenerse demasiado tiempo.
Este tipo de arte, en especial el expresionismo, está mucho mejor representado en Berlin o, en general, en Londres o New York. No obstante tomé dos fotografias de dos de las naturalezas muertas tan ligadas a la obra de Giorgio Morandi.
En la cara oposada de la Piazza di Santa Maria Novella està el Museu del Novecento. Si algú està interessat en l’art modern italià aquí pot trobar una mostra. Al meu entendre, no mereix detenir-se massa temps. 
Aquest tipus d’art, especialment l’expresionisme, està molt millor representat en Berlin o, en general, a Londres o New York. No obstant això vaig prendre dos fotografies de dos de les naturaleses mortes tan lligades a l’obra de Giorgio Morandi.
Giorgio Morandi. Museo Novecento. Firenze

 

Giorgio Morandi. Museo Novecento. Firenze
El primer día en Florencia ha finalizado. Es hora de cenar y dormir. Para cenar escogimos un restaurante cercano al hotel donde nos alojamos. La cadena hotelera NH suele cumplir nuestras expectativas.  Por dos razones, la primera es que el estandar de calidad de habitación es bueno  y el buffet desayuno casi siempre es excelente.  En Florencia nos alojamos en el “Porta Rossa”. Ocupa un edificio histórico en una zona muy tranquila a dos pasos del Mercato del Porcellino y a pocos más de la Piazza de la Signoria y, en dirección al Arno, del  Ponte Vecchio y Oltrarno. En una de sus habitaciones se rodaron las escenas de las citas amorosas  de Ugo Tognazzi con su joven amante “Tittí” de la película “Amici Miei”. Cenamos en “Le Antiche Carroze“,  en Piazza di Santa Trinita. Decoración clásica, ambiente agradable y platos aceptables en calidad y precio. 
 
 

El primer dia a Florència ha finalitzat. És hora d’anar a sopar i dormir. Per a sopar vam escollir un restaurant proper a l’hotel on ens allotgem. La cadena hotelera NH sol complir les nostres expectatives. Per dues raons, la primera és que l’estàndard de qualitat d’habitació és bo i el bufet de l’esmorzar gairebé sempre és excel·lent. A Florència ens vam allotjar al “Porta Rossa”. Ocupa un edifici històric en una zona molt tranquil·la a dos passos del Mercato del Porcellino i a pocs més de la Piazza de la Signoria i, en direcció a l’Arno, del Ponte Vecchio i Oltrarno. En una de les seves habitacions es van rodar les escenes de les cites amoroses d’ Ugo Tognazzi amb la seva jove amant “Tittí” de la pel·lícula “Amici Miei”. Vam sopar a “Li Antiche Carroze”, a la Piazza Santa Trinita. Decoració clàssica, ambient agradable i plats acceptables en qualitat i preu.


El segundo día de visita a Florencia, camino de los Uffizi, hacemos una breve visita la Mercato Nuovo o del Porcellino, en lenguaje local. No hay nada de gran interés en este mercado excepto el edificio que lo cobija y que  Cosme el Viejo mandó edificar para albergar el comercio de tejidos preciosos y la orfebrería. El jabalí de una de sus entradas es una réplica del que hay en los Uffizi. El morro está desgastado y brillante debido a las innumerables manos que lo tocan para volver otra vez a Florencia. 

El segon dia de visita a Florència, camí dels Uffizi, fem una breu visita la Mercato Nuovo o del Porcellino, en llenguatge local. No hi ha res de gran interès en aquest mercat excepte l’edifici que ho acull i que Cosme el Vell va manar edificar per albergar el comerç de teixits preciosos i l’orfebreria. El senglar d’una de les seves entrades és una rèplica del que hi ha en els Uffizi. El morro està desgastat i brillant a causa de les innombrables mans que ho toquen per tornar una altra vegada a Florència.

Jabalí en el Mercato del Porcellino / Porc senglar al Merrcat del Porcellino

 

DSCF2402.jpg

Antes de entrar en los Uffizi nos desviamos, muy poco, hacia vía Santa Margherita. En la pequeña iglesia del mismo nombre está la tumba de Beatrice ( Bice di Folco Portinari) bajo un pequeño altar en el que los enamorados depositan, en una cesta, sus deseos escritos en doblados pliegos de papel.

DSCF2671.jpg

 Ya en los Uffizi vemos la máscara mortuoria de Dante Alighieri. Con algo de melancolía reparo en que, ni una vez muertos, se acercan los amantes.  Dante está sepultado en Verona  y Beatriz en la amada Florencia del poeta.
Sólo en la “Divina Comedia” ,en el Paraíso,  se reúnen Beatriz y Dante. Beatriz guía a Dante, en todo el recorrido de ambos desde el Primer Cielo, el de la Luna, al Décimo Cielo el del Paraíso celestial.
IMG_2640
Boticcelli.  Tomado de ( Divina Comedia, Edición de Giorgio Petrocchi traducida por Luís Martínez de Merlo. Ediciones Cátedra)
“Beatriz arriba, y yo hacia ella miraba;
y acaso en tanto en cuanto un dardo es puesto
y vuela disparándose del arco,
me vi llegado a donde una admirable cosa
atrajo mi vista, entonces ella
que conocía todos mis cuidados,
vuelta hacia mí tan dulce como hermosa,
Dirige a Dios la mente agradecida
-dijo- que al primer astro nos condujo”  *
 y lo acompaña en toso su recorrido hasta el Décimo Cielo. Aquí Dante se declara incapaz de describir la belleza de Beatriz que sólo es comprensible por Dios mismo. En este cielo, el último, Beatriz está junto a Eva, mujeres del Antiguo Testamento y mujeres santas a los pies de la Virgen. Aquí, entre hombres y mujeres santos es donde Dante y Beatriz pueden ver finalmente a Dios por intercesión de la Virgen.
*( Divina Comedia, Edición de Giorgio Petrocchi traducida por Luís Martínez de Merlo. Ediciones Cátedra)
A aquellos que visiten los Uffizi sólo deseo hacerles dos sugerencias, la primera es que adquieran los tickets de visita anticipadamente vía internet. Es fácil, cómodo y seguro.  Eso les facilitará la entrada en el museo sin hacer colas. La segunda es que elijan detenidamente aquello que desean ver de forma prioritaria. De lo contrario, los amantes del arte estarán próximos a padecer un episodio de síndrome de Stendhal y los que no son tan amantes del arte sufrirán tal bombardeo de pintura, escultura, arquitectura, marquetería y, en definitiva horror al espacio vacío de los Uffizi, que dudo les queden ganas de atravesar las puertas de cualquier otro museo.
No entra dentro de los objetivos de este blog hablar ni siquiera una décima parte de la colección de los Uffizi. Tan solo aportaré una pequeña muestra de algunas de las obras que me han interesado por una u otra razón.

DSCF2601

En la sala del Gótico empezaré por el temple sobre tabla de Gentile da Fabriano que representa la Adoración de los Reyes Magos. Aunque los semblantes siguen recordando, en parte, el arte bizantino el tratamiento de los vestidos, gestualidad y riqueza de los detalles en general me impresionaron

DSCF2603

Uno de los artistas que más me atrae del Renacimiento es Paolo Uccello. Aquí se muestra una de las tres tablas  que componen la obra que representa la victoria de los florentinos sobre los sieneses en la batalla de San Romano en en 1432. En este panel se puede ver la descabalgadura de Bernardino della Ciarda capitán de los sieneses. En visitas, hace años a  la National Gallery y al Louvre,  pude admirar las otras  partes de la tabla. La de la National Gallery es  aquella en que   Niccolò  da Tolentino capitanea las tropas florentinas. El tercer panel, el del Louvre,  representa el contraataque de Micheletto da Cotignola, aliado de los florentinos. En este caso, a diferencia de los paneles anteriores,  el caballero utiliza una cabalgadura negra y no blanca. El orden de las tres tablas es el que sigue, primero la parte de la National Gallery, el inicio de la batalla, le sigue el panel del Louvre y finalmente el de los Uffizi. En todos ellas el movimiento y el estudio de la perspectiva son lo más llamativo además de la crudeza de la batalla que, en parte, se compensa con las escenas superiores de caza en los paisajes toscanos.

DSCF2604El temple sobre tabla que Piero della Francesca hizo de los duques de Urbino me ha atraído por varias razones. No hay ocultación alguna de la fisonomía real de la pareja, así Battista Sforza  aparece en su palidez mortal que refleja su máscara mortuoria de la que procede el modelo y  Federico de Montefeltro aparece mostrando su mejor perfil ya que el otro, como la nariz, fue dañado en un torneo a lanza. Otra de las razones es el estudio tan intenso de la perspectiva en ambas partes del díptico y otra más es la exquisita paleta de colores que emplea della Francesca que es mucho más patente y rica en otras de sus obras. DSCF2607

Es muy complicado plegarse a na vocación religiosa inexistente especialmente cuando esa vida religiosa es impuesta a la fuerza en la infancia. Filippo Lippi, fraile carmelita en una época de su vida, es el reflejo de esa aseveración.  Más que lo religioso le atraía lo mundano y el arte. De modo que a este último se dedicó desde joven aprendiendo de Massaccio y Fra Angélico y a lo mundano se dedicó, entre otras, con Lucrezia Buti novicia con la que huiría de la vida conventual. De esta relación nació, el también pintor, Filippino Lippi. En ” La Virgen con el Niño y dos ángeles” siempre veo al futuro Boticcelli, los paisajes toscanos de Leonardo y una escena de su propia vida familiar, en la  Virgen imagino a su mujer, Lucrezia,  en el ángel sonriente y pícaro que ofrece el Niño a la Virgen veo al artista y en el Niño imagino reflejado  a su propio hijo, Filippino. En esta obra ya no se aprecian rastros de la influencia de Massaccio y sí muchos de Fra Angélico y, a mi parecer, en ella se asienta la futura obra de Boticcelli sin llegar a la elegancia y gracia gestual de este último.

DSCF2610

Sustraerse al magnetismo que impele a plantarse delante de estas dos obras de Boticcelli es tarea muy difícil sino imposible. Incluso para los deportistas que, de acuerdo con el profesor Enrique Lynch en su obra “Nubarrones” ( Edit Comba, 2014) los define como ” unos simples, unos pobres de espíritu. Los deportistas viven atascados en una fase inferior a la condición humana”, pues bien,  incluso un deportista,  permanecería embelesado ante la gracia de la Primavera o de la Venus naciente. Aquí se acaba definitivamente el hieratismo primorenacentista y estallan el movimiento, la expresividad, la perspectiva, la exquisitez en el dibujo, la luminosidad y riqueza de los detalles que nos conducen de lleno en otra dimensión artística

DSCF2614DSCF2615DSCF2621

De las muchas obras que tien como base el lamento sobre el Cristo muerto hay dos que me atraen especialmente, la de Mantegna en la Pinacoteca de Milán y ésta de Giovanni Bellini en los Uffizi.  Se ha despojado en ambas de todos color y artificio dejando al dibujo crudo que sea el único vehículo para expresar el dolor de la Madre, la amiga, los amigos y discípulos. La de Bellini podría imaginarla uno como una escultura en mármol blanco  que llegaría a conmovernos  tanto como “La Pietà” de Miguel Ángel.

DSCF2626

El “Tondo Doni”, de Miguel Ángel me admira por muchas cosas, empezando por el dibujo tan afinado siguiendo por la paleta de colores o fonalizando por el fondo de  desnudos masculinos que no logro encajar en la temática del “tondo”. Pero lo que más admiro en esta obra es el escorzo de María al recibir a Jesús de José situado detrás de ella. Nunca antes se había creado nada igual. Y aquí, entre otras razones, reside el genio de Miguel Ángel

DSCF2650DSCF2651

Después de haber visto en el Palazzo Barberini de Roma el cuadro de Carvaggio sobre la decapitación de Holofernes por Judith,  creía adivinar  el estupor y el horror que puede sufrir un hombre  que se se sabe degollado, pero cuando uno se planta delante de esta obra de  Artemisia Gentileschi   y observa la expresión de pavor infinito   de Holofernes, la saña que expresa el rostro deJudith, la sangre que salpica  su vestido y seno, entonces comprendí que el pánico era esto y ésta la crudeza de la escena del Antiguo Testamento

 

DSCF2647.jpg

La Venus de Urbino, de Tiziano, deja atrás las Venus dormidas o mitológicas para describir una mujer real alejada ya de las imágenes renacentistas anteriores.

DSCF2653

 No quiero abandonar los Uffizi sin este “Baco” de Caravaggio. Aquí no hay ni rastro de mitología, queda de ella eso sí, el personaje. Este Baco es sensual más que ebrio, mucho más claro que oscuro para el patrón de Caravaggio, las frutas del cesto muestran un cierto estado de putrefacción, de decadencia y no por ello la maestría del pintor deja de ser más evidente que nunca. La mano que sostiene la copa, el cristal de la copa, la mirada insolente del dios, la gama de colores otoñales,  todo ello hace de esta obra una de las que más admiro.
DSCF2622.jpg
Muchas de los ventanales de los Uffizi ofrecen vistas de la ciudad como estas.
DSCF2673.jpg
 Es hora de dejar los Uffizi  de dirigirno al Ponte Vecchio cruzar a través de  él el Arno y dirigirnos a la Trattoria 4 Leoni paseando por  las calles del barrio de Oltrarno.  El barrio y la trattoria bien valen el paseo. Además, si se dispone de tiempo, una visita al Palazzo Pitti. No sólo su arquitectura es admirable, también dispone de una importante colección de pintura.
El poder de la Iglesia tanto en épocas precedentes, como en la que se ubican estas dos obras, la de la izquierda de Rafael y la de la derecha de Anton Van Dyck, es muy patente en ambas. Mientras que la primera destaco la mirada del cardenal y su sonrisa enigmática en el segundo destaco el tratamiento del ropaje, en especial el de los encajes tan conocidos por los pintores flamencos.
Diferentes obras que  se pueden ver en el palazzo, desde Filippo Lippi con la Madonna con el Niño y escenas de la vida de Santa Ana, pasando por el tondo de Rafael con la Virgen sentada con el niño, hasta obras de Ribera, Velazquez o Mengs, hasta la Venus de Canova.
Antes de abandonar Florencia sugiero una visita a la Capella Brancacci que contiene una colección increible de frescos de Masaccio y Masolino.
Aquí muestro una “expulsión del Paraíso” de Masaccio y una “tentación de Adan y Eva ”  de Masolino. Los frescos se encuentran  en un estado de conservación excelente. DSCF2712DSCF2721
Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitar el interior de Santa Croce, pero camino de la basílica, bordeando el Arno, disfrutamos de unos momentos preciosos.
DSCF2685
Una sugerencia, tomaos un descanso en la Piazza de la Santa Croce mientras disfrutáis de un spritz
IMG_0401
  Un último ristretto con algún dulce en Gilli y ¡hasta siempre Florencia”
DSCF2729